sábado, 10 de diciembre de 2016

Actividad de Geografía - Migrantes


El noticiero muestra la gran cantidad de migrantes de África que ingresan a Italia, a la isla de Lampedusa, la puerta de entrada más cercana a Europa. Son personas de distintas regiones del continente africano, que salen de las costas de Libia o Túnez para emprender un 
viaje al que denominan como “el viaje de la esperanza” porque los migrantes intentan cambiar sus vidas. El viaje puede durar meses incluso antes de subirse a la embarcación, lo hacen en grupos muy numerosos, y nunca saben con certeza si pueden llegar a Italia, El noticiero muestra que normalmente las embarcaciones se hunden antes de llegar a la costa, por el descuido y lo precario de los barcos donde viajan las personas.
Los mismo motivos que impulsan a las personas migrar a otra lugar parecen ser los mismos de siempre, dejar su lugar de origen por un mejor futuro, por libertad, por no morirse de hambre, por dejar de sufrir, por mejor vida para sus hijos, etc.


2B) Realizar el ejercicio 2 de la pagina 229, pero esta vez conversando con un familiar.
2) Reunidos en grupos, conversen sobre las ventajas y desventajas que presenta la migración para las personas que deciden cambiar su lugar de residencia. 
¿Alguna vez pensaron en migrar? 
¿Qué lugar del país o del mundo elegirían? 
¿Por qué? 
Elaboren un texto breve que resuma sus conclusiones.


Ventajas
Para mis abuelos, o los padres de mis abuelos, migrar era la única oportunidad. Ellos escapaban de la guerra, del hambre, del miedo a morir. Sin saber a dónde llegarían o a qué lugar de la Argentina irían, para ellos era lo mejor, porque nuestro país les ofrecía oportunidades laborales, poder vivir en paz, en libertad, porque podían desarrollar su profesión. Lejos de sus familias, ir a un lugar con otro idioma, otro clima, otras costumbres, no representaba un impedimento, no sentían que migrar a otro lugar era abandonar a la familia, sino buscar oportunidades mejores de vida para todos.

Desventajas
Mis abuelos dejaron familia en su lugar de origen, se quedaron a enfrentar la guerra, el hambre. Algunos sobrevivieron y otros no. No pudieron migrar porque les resultaba muy difícil dejar sus costumbres, su tierra, abandonar a sus familiares. Sentían que jamás podrían adaptarse al nuevo lugar.

Conclusión Personal:
Nunca pensé en migrar. Estoy contento con mi país, con mi ciudad. A pesar de lo que puedo escuchar y ver, creo que es en el propio lugar donde uno tiene que vivir. No hay ningún lugar mejor o peor, depende de lo que yo haga para estar bien. Me sentiría mal sin mis amigos, mi familia, mis cosas.
A mi mamá y a mi papá les encanta viajar, aunque no pueden hacerlo seguido por trabajo o por tiempo, pero cuando viajan siempre extrañan su lugar y quieren volver. Nunca pensaron en vivir en otro lugar.
Si tuviera que irme de mi lugar, buscaría en otra provincia de Argentina, mi papá dice que nuestro país tiene lugares maravillosos para vivir, sino probaría en vivir en Italia o Grecia, que son los lugares donde nacieron y vivieron mis abuelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario